Compostaje de residuos sólidos urbanos

Compostaje de residuos sólidos urbanos.

En este artículo se analiza la revalorización de los residuos orgánicos a través del COMPOSTAJE.

Los orgánicos representan el 50% de la basura que generamos diariamente (1.03 kgs/hab/día), otros componentes son: 15% de plásticos; 16% papel y cartón; 5% vidrios; 2% metales y 12% otros.

La premisa básica para una buena gestión de RSU es separar y clasificar. Estos “simples” procesos hacen la gran diferencia entre basura y residuo, mientras que la primera es un costoso problema, el segundo es un valioso recurso.

¿Qué es el compost?

El compost es un abono natural resultante de la acción de bacterias, hongos y lombrices sobre un sustrato orgánico. Produce una mejora de la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas. Se lo puede usar en agricultura regenerativa, en permacultura, en cultivo de hortalizas, en plantas ornamentales y arbolado urbano entre lo más destacado.

Entre sus ventajas podemos mencionar:

-Ayuda a reducir la huella de carbono

-Sustituye fertilizantes químicos

-Reduce la cantidad de residuos generados

-Mejora la fertilidad de suelos degradados incorporando materia orgánica y nutrientes

-Colabora con la economía circular Reduciendo y Reutilizando

-Ayuda a crear conciencia ecológica

¿Qué valor tiene el compost?

Para estimar el precio del compost que se podría producir en una planta municipal, tomaremos como referencia los precios de mercado obtenidos de internet que oscilan entre $170 y $250 por kilo. Si se considera solo un 20% de ese precio por cada kilo de compost “comunal”, se podrían, no solo recuperar los costos, sino también obtener una ganancia, dependiendo de cada Municipio.

En el caso de Bahía Blanca, una ciudad con 335.000 habitantes que generó 262.996 toneladas de RSU en 2022 según cifras oficiales (2.15 kilos por habitante y por día!) se estima que 142.624 (54%) corresponden a húmedos u orgánicos.  Sobre el presupuesto oficial aprobado para el corriente año 2023, asignó $5.300 millones al servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza, y 687 millones de pesos al relleno sanitario. Equivalente al 14.8% de 40.400 millones de pesos de presupuesto. https://gobiernoabierto.bahia.gob.ar/ambientales/residuos-domiciliarios/

Sin embargo no se contabilizan aquí los costos ocupar un espacio de relleno sanitario mezclado con otros residuos que no tienen ningún tipo de revalorización.

Conclusión

El compostaje es rentable bajo los parámetros económicos tradicionales, y mucho más aún si se consideran los beneficios de triple impacto –económico; social y ambiental- que se podrían lograr incorporándolo como práctica habitual para el tratamiento de los residuos orgánicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *